lunes, 13 de mayo de 2013

Itzhak Perlman



Itzhak Perlman (nacido en Tel Aviv, Mandato Británico de Palestina),[1] el 31 de agosto de 1945. Violinista israelí-estadounidense. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.

Comienzos:
Contrajo poliomielitis a los cuatro años, viéndose más adelante en la necesidad de utilizar muletas para poder desplazarse, y por ello toca el violín sentado. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el programa de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Juilliard School, en la que estudió con Ivan Galamian y Dorothy DeLay. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition, con lo que empezaría una prominente carrera.



Curiosidades:
Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin.

Vida profesional:
Aparte de su labor como intérprete, a veces, con su colega Pinchas Zukerman, Perlman tiene una importante carrera de enseñanza y da clases privadas y clases magistrales de violín y música de cámara alrededor del mundo. Actualmente ocupa la posición que antes tenía su maestra Dorothy DeLay (ya fallecida), en la escuela de música Juilliard.



Vida privada:
Actualmente Itzhak Perlman reside en Nueva York con su esposa Toby, quien también es violinista profesional. Tienen cinco hijos: Noah, Navah, Leora, Rami (quien pertenece a la banda de rock Something for Rockets) y Ariella.



En 1995 él y su esposa fundaron el Perlman Music Program en Shelter Island, Nueva York, con el que ofrece cursos de residencia de verano a músicos jóvenes que estudian música de cámara.



Premios y reconocimientos:
Regularmente, las grabaciones de Perlman aparecen en las listas de los charts de Best-Sellers, lo que le han valido ganar 15 premios Grammy.

Fue el violín solista de la película La lista de Schindler, donde interpretó música del compositor John Williams, lo que lo hizo acreedor a un Oscar por mejor música.

Itzhak Perlman ha obtenido cuatro premios Emmy, el más reciente por el PBS documentary Fiddling for the Future, una película sobre el programa Perlman Summer Music Program, asociación que él mismo dirige. El anterior Emmy le fue entregado por su dedicación al Klezmer Music (música klezmer), otro programa de su autoría.

Ha recibido, además, reconocimientos por parte de las universidades: Harvard, Yale, Brandeis, Roosevelt, Yeshivá y Hebrea.

Leventritt Competition - Ganador (1964)
Medalla de la Libertad - Entregada por el presidente Reagan, 1986
Medalla Nacional de las Artes - Entregada por el presidente Clinton en 2000
Premio Grammy por la mejor interpretación de música de cámara
  • Vladimir Ashkenazy, Lynn Harrell e Itzhak Perlman por Tchaikovsky: Piano Trio in A Minor (1982)
  • Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman por Music for Two Violins (Moszkowski: Suite for Two Violins/Shostakovich: Duets/Prokofiev: Sonata for Two Violins) (1981)
  • Itzhak Perlman & Vladimir Ashkenazy por Beethoven: Sonatas for Violin and Piano (1979)
Premio Grammy por Mejor Interpretación Solista Instrumental (con Orquesta)
Premio Grammy por Mejor Interpretación Intrumental como Solista (sin orquesta)
Premio Grammy por Mejor Álbum de Música Clásica
Premio Grammy por Mejor Álbum con Arreglos, Música Clásica
Kennedy Center Honors en 2003

Extraído de: wikipedia



"Quienes no lo conozcáis os lo presento interpretando los Aires Bohemios, del violinista y compositor español Pablo Sarasate, conocidísima pieza de gran dificultad para violín; alucinad con  el dominio técnico y capacidad expresiva. No os perdáis su humor en la presentación. Disfrutad también de su voz y bello inglés." http://www.youtube.com/watch?v=wEmbFSiJzEQ

"Este sentido del humor, muy norteamericano, por otra parte, del que él siempre hace gala es una constante suya. Perlman es un tipo fantástico: Su talla humana, su personalidad, su voz y pedagogía, cuando da sus clases http://youtube.com/watch?v=QL6J8rT2VoY magistrales-masterclass- http://youtu.be/l3IP89Avs0Y o concede entrevistas, es enorme, su optimismo una constante. Creo que tiene que haber algo en el cerebro que hace a algunas personas especiales."

"Perlman llegó al top con el violín hace muchos años y ahí sigue aun hoy. Ha tocado con infinidad de orquestas, ha interpretado todo el repertorio violinístico imaginable. Ultimamente dirige algunas orquestas americanas como director invitado, pero su vida y vocación es de intérprete. Una vida con el violín, un violín diferente."

"Perlman ha llegado a todo lo que un músico puede realizar. Todo. Ha creado un centro de música hebrea en Israel, ha viajado a la URSS cuando pocos músicos americanos lo hacían en los 80, ha tocado barroco, clásico, romántico, moderno, como violín solo o haciendo música de cámara, música sinfónica, jazz, música de cine..."

"El gran público puede recordarlo por la interpretación como violín solista de la memorable banda sonora de La Lista de Schlinder (dirigiendo la orquesta en esta grabación otro monstruo, el compositor John Williams)." http://www.youtube.com/watch?v=ueWVV_GnRIA

"Finalizando, os pongo dos grabaciones más, antiguas pero preciosas, para que las disfruteis si tenéis tiempo.

1.-Fijaos en esta españolísima Danza  de Manuel de Falla, de "El amor Brujo", que interpreta en 1986 en la Casa Blanca http://youtu.be/Z4ayc6Fb3hI 
2.  "El Invierno" de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi http://youtu.be/ve2rqERbeWo  Brutales ambos, Vivaldi y Perlman, dos de mis debilidades.

Disfrutad del sonido que saca al violín, es extraordinario. El timbre de su violín. No es un pirado de las corcheas, es pura sensibilidad.
Un hombre que es incapaz de caminar sin muletas, pero es capaz de hacernos sentir los más bellos sentimientos. Una historia de superación humana. De donde poco se espera, puede llegarse a lo máximo. Gracias por hacernos más felices con tu música."

Publicado por Juan Martínez Uriarte
Extraído de: nada humano me es ajeno

No hay comentarios.: