viernes, 10 de mayo de 2013

Daniele Finzi Pasca

Daniele Finzi Pasca nace en Lugano en 1964.
Director, author, choreographer and clown.
Daniele Finzi Pasca

Daniele Finzi Pasca creció en una familia de fotógrafos, en la cámara oscura de su padre, laboratorio que había sido de su abuelo y su bisabuelo. Se inicia en el mundo del circo gracias a la gimnasia, y luego, guiado por el clown Fery, da sus primeros pasos en el escenario.En 1983 viaja a la India, y allí trabaja como voluntario cuidando enfermos terminales. Al regresar a Suiza, funda el Teatro Sunil, desarrollando un visión de la clownería, la danza y el juego junto a María Bonzanigo y su hermano Marco. Esta técnica viene bautizada por ellos mismos como «Teatro della Carezza» (Teatro de la Caricia).

Objetor de conciencia, Daniele Finzi Pasca debe pasar por un breve período de prisión, durante el cual termina su trilogía dedicada a la «fuga». Ícaro, un monólogo imaginado para un único espectador, forma parte de esta trilogía. Interpretado por Finzi Pasca y representado en seis idiomas distintos desde hace 20 años, el espectáculo ha dado la vuelta al mundo con más de 700 representaciones. Ícaro definirá la esencia del estilo y de la estética del Teatro Sunil.

En los años siguientes, crea y dirige 25 espectáculos con el Teatro Sunil. Sus proyectos se presentan en más de 20 países, y están marcados por una profunda humanidad y espíritu lúdico. Entre ellos están Rituale, Viaggio al Confine, Dialoghi col Sonno, Percossi Obbligati, Giacobbe, 1337, Aitestás y Visitatio (una producción del Teatro Sunil y Carbone 14 de Montreal). En el 2003 escribe Te amo, una producción de Poramor Producciones y el Teatro Sunil.

Para el Cirque Éloize de Montreal crea en 2002 Nomade – La nuit, le ciel est plus grand, (Nomade- De noche, el cielo es más grande), y en 2003 Rain – Comme une pluie dans tes yeux, (Rain-Como una lluvia en tus ojos). Por éste último viene nominado como Mejor Director al Drama Desk Award de Nueva York.

En 2005 escribe y dirige Corteo para el Cirque du Soleil, actualmente en gira mundial y ya visto por más de tres millones de esectadores.

En 2006, escribe y dirige la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín. Ése mismo año recibe el Swiss Theatre Award en la categoría «Show Business».

Al año siguiente crea Nebbia, coproducción del Cirque Eloize y el Teatro Sunil.
Editorial Casagrande ha publicado una serie de relatos suyos titulada Come Acqua allo specchio (Como agua al espejo) así como el texto del espectáculo Viaggio al Confine (Viaje al confín).
En el 2008 obtiene el Swiss Award for Theatre y es nominado para el XIII Europe Prize New Theatrical Realities.

En el 2009, luego de varios años de fructífera colaboración, funda con Julie Hamelin la compañía «Inlevitas», consagrada a la creación y desarrollo de diferentes proyectos artísticos, incluyendo ópera, teatro acrobático y cine. La primera etapa de esta aventura fue la puesta en escena de la ópera L’Amour de loin para la English National Opera de Londres en julio de 2009, con reestrenos en Bélgica en 2010 y Toronto en 2012.

«Inlevitas» edita también el libro Daniele Finzi Pasca : teatro de la caricia, un reportaje de Facundo Ponce de León.

Daniele es invitado por el Festival Internacional de Teatro Chéjov de Moscú para crear el espectáculo de apertura de las festividades en el marco del 150 aniversario del nacimiento del célebre autor ruso. Donka- Una carta a Chéjov fue estrenada el 29 de enero de 2010 en el Teatro Mossovet de Moscú.

En junio de 2011 realiza una puesta en escena de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, producida por el Teatro Mariinsky de San Peterburgo bajo la dirección musical del Maestro Valery Gergiev. Un año más tarde regresa al Mariinsky donde dirige y crea una puesta en escena para el Requiem de Giuseppe Verdi.

En julio de 2011 realiza la puesta en escena de Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, producida por el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección musical del Maestro Donato Renzetti.

En 2011 funda junto a Antonio Vergamini, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin y Maria Bonzanigo (en orden alfabético) la Compañía Finzi Pasca, unificando así la historia del Teatro Sunil con la de Inlevitas.
Actualmente Daniele está preparando su primer largometraje, “Piazza San Michele” producido por Julie Hamelin.

La Verità, espectáculo acrobático escrito y dirigido por Daniele y producido por la Compañía Finzi Pasca, se estrenará en Montreal en enero de 2013.

Extraído de: Compagnia Finzi Pasca






No hay comentarios.: