lunes, 4 de octubre de 2010

El Cartero y Pablo Neruda

Este fin de semana, no sé porqué, pero las cosas se dieron de tal manera que acabé viendo dos películas sobre "cartas" y como ellas conducen al Amor...

En "El Cartero y Pablo Neruda", lo que me llamó la atención es que varias veces se escuchan temas de Gardel.



Il Postino (también conocida como El cartero (y Pablo Neruda), El cartero de Neruda o simplemente El cartero) es una película en italiano de 1994 dirigida por Michael Radford la cual cuenta la historia real del poeta chileno Pablo Neruda y su relación con un simple cartero que aprende a amar la poesía. Está protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.






Por razones políticas el poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) se exilia en una isla en Italia, provocando un aumento del volumen postal del pueblo por lo que se contrata al protagonista, (Massimo Troisi) un hombre casi analfabeto como cartero extra, encargado exclusivamente de cuidar la gran correspondencia que recibe Neruda y entregársela diariamente. Gradualmente entre los dos se va formando una sólida amistad. El cartero, Mario, conoce entonces la poesía del poeta y termina encantándose y enamorándose de la poesía misma. Puesto que comienza plagiando a Neruda para conquistar el corazón de la niña más bonita del pueblo (Maria Grazia Cucinotta) ante los reclamos del poeta exclamara: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita" frase que se transforma en un símbolo de la película.
Neruda más tarde retornaría a Chile, dejando, sin embargo, una profunda huella en el cartero, que cambiará su vida.

La música original de la película fue compuesta por Luis Enríquez Bacalov, quien ganó un Premio Oscar a la mejor banda sonora, luciéndose en la película el tema Madreselva, de Francisco Canaro. La película también obtuvo la nominación al mejor actor (Massimo Troisi), mejor director, mejor película y mejor guión adaptado.



ilpostino800x600.jpg image by angelito2k

El escritor y protagonista Massimo Troisi pospuso una cirugía cardíaca para poder terminar la filmación. El día después de que la misma fuera terminada, sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte.

No hay comentarios.: